Hemos estado discutiendo Edge Computing y por qué el enfoque de TI se está moviendo hacia el modelo distribuido y cómo esto es problemático para muchos clientes porque estos sitios locales de Nivel-1 tienen niveles de disponibilidad significativamente más bajos que los centros de datos de Nivel-3.

La realidad es que la mayoría de los sitios locales en el borde no podrán alcanzar los niveles de disponibilidad que tenemos en un centro de datos centralizado de Nivel-3. Pero podemos tomar medidas para acercarlos lo más posible.

En cuanto a la infraestructura física en estos ‘Sitios Edge’, hay tres pilares fundamentales.

Primero es implementar un sitio que sea físicamente seguro. El segundo es implementar un sitio que se administra de forma remota, y el tercero es implementar sitios que están estandarizados.

Comencemos con la seguridad física.

Viajar en las aerolíneas puede ser frustrante cuando las cosas van perfectamente bien, pero cuando no es así, puede llegar a ser bastante frustrante. Por ejemplo, recientemente, una aerolínea importante experimentó solo 15 minutos de tiempo de inactividad con su sistema de reservaciones, pero les tomó tres días volver a las operaciones normales. Como resultado de solo 15 minutos de tiempo de inactividad, 75,000 clientes quedaron desamparados, lo que resultó en una compensación a los pasajeros por millones de dólares, y sus acciones perdieron más de 200 cientos de millones de dólares en valor.

¿Por qué sucedió este tiempo de inactividad?

Porque la persona equivocada tenía acceso al lugar equivocado en el momento equivocado, y finalmente causó una interrupción importante de su centro de datos.

Entonces la pregunta es, ¿cómo evitar que esto suceda?

Se habla mucho sobre ciberseguridad y ciertamente es un tema muy crítico. Y hay muchas soluciones de ciberseguridad en el mercado, como la protección antivirus, y las redes virtuales.

Sin embargo, también hay un nivel fundamental de seguridad que muchos usuarios suelen pasar por alto y es la seguridad física. La seguridad física es realmente el primer paso hacia la ciberseguridad. Es donde comienza el acceso físico a su infraestructura de TI.

Asegúrese de que en el proceso de tener la discusión sobre ciberseguridad, incluya la discusión sobre seguridad física.

Y en Critical Power podemos ayudar a facilitar esa discusión a través de nuestra oferta de NetBotz (por APC by Schneider Electric).

NetBotz le permite hacer cuatro cosas críticas.

En primer lugar, le permite controlar el espacio físico.

En segundo lugar, le permite controlar sus condiciones ambientales de TI (temperatura, humedad, fugas de agua y humo, entre otros).

Tercero, le permite controlar el acceso a sus espacios de TI (edificios, habitaciones y bastidores). Y cuarto, le permite supervisar sus entornos de TI a través de notificaciones de audio y video.

Por lo tanto, el pilar número uno para crear un sitio local más robusto y de mayor disponibilidad es a través de la seguridad física.